lunes, 1 de abril de 2019

Responsabilidad por la dirección

La propia norma ISO 9001 menciona en su introducción que la adopción de un sistema de gestión de la calidad debería ser una decisión estratégica de la organización.
El caracter estratégico de un sistema de gestión de la calidad se relaciona con el hecho de que tanto su diseño como su implementación una organización están fuertemente influenciados por aspectos tales como:


  • El entorno de la organización, además de los cambios y riesgos asociados con ese entorno
  • Sus necesidades cambiantes
  • Sus objetivos particulares
  • Los productos que proporciona
  • Los procesos que emplea
  • Su tamaño y estructura

CALIDAD Y ESTRATEGIA - LA RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN. (2019). Obtenido de http://calidad-gestion.com.ar/boletin/71_calidad_y_estrategia.html

RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN - ORIENTACIÓN GENERAL
La orientación general que esta norma internacional define para la Responsabilidad de la Dirección hace foco en el concepto vital de que el liderazgo, el compromiso y la participación activa de la alta dirección son esenciales para desarrollar y mantener un sistema de gestión de la calidad eficaz y eficiente para lograr beneficios para todas las partes interesadas.
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Teniendo siempre presente que para alcanzar estos beneficios es necesario establecer, mantener y aumentar la satisfacción del cliente, la alta dirección debería considerar acciones tales como:


  • Establecer una visión, políticas y objetivos estratégicos coherentes con el propósito de la organización.
  • Liderar la organización con el ejemplo, con el fin de desarrollar confianza entre el personal.
  • Comunicar la orientación de la organización y los valores relativos a la calidad y al sistema de gestión de la calidad.
  • Participar en proyectos de mejora en la búsqueda de nuevos métodos, soluciones y productos.
  • Obtener directamente retroalimentación sobre la eficacia y eficiencia del sistema de gestión de la calidad.
  • Identificar los procesos de realización del producto o servicio que aportan valor a la organización.
  • Identificar los procesos de apoyo que influencian a la eficacia y eficiencia de los procesos de realización.
  • Crear un ambiente que promueva la participación activa y el desarrollo del personal.
  • Proveer la estructura y los recursos necesarios para apoyar los planes estratégicos de la organización.
  • Además, la alta dirección debería definir métodos para medir el desempeño de la organización con el fin de determinar si se han alcanzado los objetivos planificados. Estos métodos incluyen:
  • Mediciones financieras
  • Mediciones del desempeño de los procesos a través de toda la organización,
  • Mediciones externas, tales como estudios comparativos (benchmarking
  • Evaluación de la satisfacción de los clientes
  • Evaluación de la percepción de los clientes y de otras partes interesadas
  • Medición de otros factores de éxito que identifique la dirección.

revision por la direccion

La información que se obtenga de dichas mediciones y evaluaciones debería considerarse también como un elemento de entrada para la revisión por la dirección con el fin de asegurarse de que la mejora continua del sistema de gestión de la calidad (SGC) es el motor de la mejora continua de la organización.

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