lunes, 1 de abril de 2019

Medición

Generalidades
La organización debe determinar:

  • Lo que necesita ser monitoreado y medido.
  • Los métodos de seguimiento, medición, análisis y evaluación, que aporten validez a los resultados.
  • Cuándo se ejecutará el seguimiento y medición.
  • Cuándo se analizarán los resultados del seguimiento y medición. 


Como evidencia de los resultados del seguimiento y medición, éstos se conservarán como información documentada.



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Análisis 
Es necesario que la organización analice y evalúe los datos y la información que aparece de una adecuada supervisión, medición u otras fuentes.
Los resultados que se obtengan del análisis y evaluación se utilizarán para:


  • Demostrar la conformidad de productos y servicios.
  • Evaluar y mejorar la satisfacción de los clientes.
  • Asegurar la conformidad y eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Probar que la planificación se ha llevado a cabo satisfactoriamente.
  • Evaluar el desempeño de procesos.
  • Evaluar el rendimiento que lleva el proveedor externo.
  • Establecer la necesidad o las oportunidades de mejora para el Sistema de Gestión de la Calidad. 

Dominguez, S. (2019). ISO/DIS 9001 Seguimiento, medición, análisis y evaluación. Retrieved from https://www.nueva-iso-9001-2015.com/2014/09/iso-dis-9001-seguimiento-medicion-analisis-evaluacion/

Los resultados obtenidos en el análisis y evaluación también serán utilizados para proporcionar insumos para la revisión de la dirección.
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Mejora
La organización debe hacer un seguimiento de las percepciones que tienen los clientes sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos.

Para lo anterior es imprescindible obtener información de los clientes ligada a los comentarios y opiniones de la organización, así como de sus productos y servicios.

Los métodos que se usarán para obtener y trata dicha información serán determinados por la propia organización.

Como ejemplo, podemos decir que estos métodos pueden ser encuestas de satisfacción de clientes, encuestas de opinión, datos sobre el cliente, los productos entregados y los servicios de calidad, análisis de mercados, felicitaciones, garantías o informes.

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