viernes, 22 de febrero de 2019

Funciones

¿Qué es la normalizacion?

La Normalización es el proceso de elaborar, aplicar y mejorar las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas.

Es un instrumento indispensable para fortalecer la economía nacional y el comercio internacional que actúa en un entorno de mercados mundiales caracterizado por la innovación tecnológica y la aceleración de la competencia. 

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son de carácter obligatorio y son elaboradas por las dependencias del Gobierno Federal; por su parte las Normas Mexicanas (NMX) son de ámbito voluntario y son promovidas por la Secretaría de Economía y el sector privado, mediante los Organismos  Nacionales de Normalización (ONN).


La normalización regula las actividades de los sectores público y privado, en materia de salud, medio ambiente, seguridad al usuario, prácticas de comercio e información comercial, industrial y laboral, por las cuales se establecen la terminología, clasificación, directrices, especificaciones, atributos, características, métodos de prueba o las prescripciones aplicables a un producto, proceso o servicio. 

Las funciones básicas son:

  • Establecer las especificaciones de calidad de las materias primas que intervienen en la elaboración de los productos terminados.
  • Establecer y difundir las especificaciones de calidad en la prestación u ofrecimiento de las diferentes empresas de servicios.
  • Desarrollar métodos y medios confiables para la evaluación de la calidad en la producción.
  • Dictaminar los requisitos, procedimientos y métodos en las compañías de proyectos, manufacturas de productos, para el aseguramiento de la calidad.
  • Implementar la uniformidad, tipificación en los equipos y. Maquinaria especializada utilizada en los procesos productivos.
  • Desarrollar sistemas de documentación, codificación e información, que sean eficientes y estables para todos los procesos.
  • Implementar terminologías, valores normalizados en el campo científico y ecnológico.



Para implementar el desarrollo de la normalización, se utilizan los siguientes métodos: 


1. Elaboración de Normas Técnicas.

- Para que todo el conjunto de compañías productoras o de bienes y servicios, obtenga los logros de calidad y competitividad es necesario dar cumplimiento a una serie de documentos llamados Normas Técnicas. La norma técnica es un documento de carácter técnico en el cual se establece. un conjunto de reglas, procedimientos, disposiciones y requisitos, para los productos, los procesos y servicios, para el cumplimiento de un objetivo especifico llamado normalización, que es de estricto cumplimiento para las organizaciones, empresas y entidades. Las normas técnicas emanan especificaciones de calidad de un producto, que pueden ser adoptadas por un fabricante en la medida que ésta le sirva para mejorar las características del bien o servicio producido, para garantizar la homogeneidad de sus productos. También son utilizadas por los consumidores para examinar y juzgar si un producto o bien, reúne las condiciones necesarias para satisfacer las exigencias de calidad.

Economía, S. (2019). La Normalización en México: cuáles son sus funciones y beneficios para el consumidor. Retrieved from https://www.gob.mx/se/articulos/la-normalizacion-en-mexico-cuales-son-sus-funciones-y-beneficios-para-el-consumidor?fb

2. Simplificación.

- El proceso de simplificación consiste en la reducción de una cantidad de variedades de un mismo producto o actividades genéricas, sin modificar sus especificaciones originales, de tal manera que se satisfaga las mismas necesidades del mercado con el número de variedades resultantes por este proceso. 


Unificación y tipificación.

-Mediante la unificación y tipificación se reúnen varias especificaciones con el objeto de adoptar un mismo sistema para un ámbito determinado, para que los productos resultantes por este proceso sean el reemplazo de los ya existentes. Los objetivos funcionales de la implementación de este método, radican en la unificación y tipificación de diseños y procesos productivos para optimizar materiales, el dimensionamiento de los instrumentos de trabajo como la maquinaria y equipo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario