jueves, 21 de febrero de 2019

Organigrama

¿Qué es un organigrama?

Los organigramas son representaciones gráficas de las estructuras organizacionales de la empresa. Los organigramas se basan en esquemas que muestran fácilmente cuál es la estructura de la compañía y los niveles jerárquicos que existen en ella. La creación de un organigrama en la empresa es fundamental para un correcto y eficiente funcionamiento de la organización empresarial. Esto permite saber a cada una de los empleados, cuáles son sus funciones, quiénes son sus mandos y el grado de responsabilidad que tiene cada uno de ellos.
Cabe destacar que no hay ningún organigrama fijo para todas las empresas. Cada compañía deberá elegir cuál es el tipo de organigrama idóneo para su estructura y adaptarlo a las necesidades que posea. Debemos tener en cuenta, que el organigrama que vemos en un papel o pantalla, es el reflejo de la estructuración diseñada para conseguir el mayor rendimiento de la empresa. Si vemos incorrecciones o incoherencias en el organigrama, será el reflejo de una mala decisión a la hora de diseñar las relaciones jerárquicas y funciones de departamento o empleado.

Beneficios del organigrama

La realización de los organigramas empresariales aporta un gran número de ventajas para la empresa. Esto se debe a que una correcta estructura y reparto de funciones permite a la empresa ser más eficaces y hacerlo de la forma más eficiente posible. Cabe destacar que no tendrá la misma influencia el organigrama en una empresa pequeña que en una multinacional con diferentes sedes y muchos empleados. Entre los beneficios que podemos encontrar con un organigrama están:
Asignación de responsabilidades: el organigrama requiere para su realización un esquema donde se listen las tareas a realizar y a quién le compete.Establecer relaciones de autoridad y coordinación: este esquema también favorece marcar los canales de comunicación y la jerarquía a la hora de establecer centros de control.Definir objetivos: los organigramas permiten a la empresa diseñar los caminos mediante los cuáles llegar a los objetivos empresariales marcados. Además, permite marcar metas diferentes para los diferentes departamentos de la empresa.Reparto de funciones: los organigramas ayudan a dejar claras cuáles son las funciones de cada uno de los empleados y departamentos, de forma que no existen tareas que nadie hace, o que se solapan entre diferentes partes.A pesar de estas ventajas, debemos tener en cuenta que la realización de organigramas estrictos con los niveles jerárquicos muy diferenciados, también puede tener sus riesgos como:
Pérdida del factor humano: cuando se ve un organigrama en papel, hay que tener en cuenta que detrás hay personas y que la teoría no siempre se cumple en la prácticas. Debemos ser conscientes de las diferentes que puede tener en la realidad.Relaciones informales: aunque un organigrama defina las responsabilidades y jerarquías, debemos saber que también existen otras formas de comunicarse en el día a día que pueden salirse del organigrama oficial.Actualización: una empresa se encuentra en constante cambio debido a las exigencias del mercado y los procesos productivos. Sin embargo, hacer cambios en un organigrama puede llegar a ser algo costoso. Por ello, un organigrama poco flexible puede hacer que no estemos aprovechando todo el potencial de nuestra empresa.
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Tipos de organigrama
Los tipos de organigrama que existen se pueden clasificar por naturaleza, contenido, ámbito o presentación. Depende el objetivo y la función del organigrama para la empresa:

Clases de organigrama
Aquí podemos encontrar una clasificación de organigramas que atienden a diferentes parámetros. Entre ellos podemos encontrar:

Organigrama por ámbito
Estos son los organigramas que podrás encontrar según el ámbito en el que se utilicen.

General: una visión gráfica de la empresa o institución al completo.

Específico: vista concreta de un área o departamento de una empresa.

Organigrama por naturaleza

Según la naturaleza de la empresa podemos encontrar diferentes clases de organigrama empresarial.

Microadministrativo: organigrama de una sola empresa. Una visión general o específica.

Macroadministrativo: información de más de una organización.

Mesoadministrativo: suele utilizarse en el sector público. Muestra en el organigrama varias organizaciones de un mismo sector.

El organigrama en la empresa | Emprende Pyme. (2019). Retrieved from https://www.emprendepyme.net/el-organigrama-en-la-empresa.html?fbclid=IwAR3OvXZJHdElm7-VDFCoPyQ1myYr3sn1PnKSG7-f6nDJv2ReedMbj48Hsl0


Organigrama por su contenido

Integrales: de todas las áreas de una empresa.

Funcionales: el organigrama funcional se centra en un área: ventas, producción, finanzas, operación, sistemas,...

De puestos, plazas y unidades: indica los puestos existentes y las plazas ocupadas.

Organigrama por su presentación 

Vertical: los organigramas verticales describen estructuras jerárquicas de arriba a abajo de forma escalonada. Se ve a primera vista, quiénes son las personas y cargos de mayor responsabilidad.

Horizontal: representan la estructura organizativa de la empresa de izquierda a derecha. Las diferentes estructuras jerárquicas se plasman a través de columnas y las relaciones se indican mediante líneas horizontales.

Mixtos: los organigramas mixto combinan estructuras verticales y horizontales con el objetivo de estructuración de la organización. Se recomiendan para compañía que posee un gran número de trabajadores en la base.

Por bloques: los organigramas estructurales o por bloques son una especie variante del organigrama vertical. Este organigrama ofrece la posibilidad de definir unidades estructurales en los últimos niveles de la jerarquía empresarial.Existen una serie de pasos para hacer un organigrama de forma correcta. Debemos realizar un buen organigrama que nos permitir distribuir las funciones para crear una estructura idónea, que saque el mayor rendimiento de la organización.Resultado de imagen para organigrama

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